Acerca de 4A

Introducción

4A es una agrupación formada en su mayoría por estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, quienes hemos unido nuestros esfuerzos para lograr el respeto y valoración de la vida animal, incluyendo dentro de esta la vida humana.

Esta es una organización sin fines de lucro, formadai a inicios de la década de los 90, cuya finalidad es evitar el abandono de perros y gatos, promoviendo la tenencia responsable e informando con bases científicas sobre medidas éticas y efectivas para el control de la fauna urbana. Además rescatamos y rehabilitamos de forma muy reducida, pero eficiente a aquellas víctimas del abandono que más lo necesiten, siempre considerando nuestra capacidad real de trabajo con el fin de no sobrepasar el sistema y poder cumplir a cabalidad los cuidados de los perros que acogemos temporalmente.

Como estudiantes de Medicina Veterinaria, no podemos mantenernos ajenos a los problemas de los animales, es por esta razón que optamos por la carrera, invirtiendo nuestro esfuerzo y tiempo en entregarles el mayor bienestar posible, además de mostrarnos dispuestos a luchar para que los derechos de los animales sean respetados.

Repudiamos el abandono, considerando que es propio de personas cobardes y degradantes, y que constituye de manera evidente un acto de maltrato y crueldad.
Consideramos que las autoridades debieran hacerse parte en el tema de los perros abandonados, implementando planes masivos de esterilización, de adopción de perros vagabundos, y por sobre todo de educación acerca de la tenencia responsable de mascotas.

Las MEDIDAS DE EXTERMINIO SON INACEPTABLES en una sociedad que aspira al respeto y a la no-violencia, siendo además un pésimo ejemplo, sobre todo para las generaciones jóvenes, quienes ven plasmado en este tipo de acciones el abuso hacia el más débil y el desprecio por la vida de otros seres. Esta postura, esta respaldada por muchos estudios, que demuestran que las matanzas masivas resultan ser una solución temporal, y por lo tanto de parche, ya que los perros que quedan vivos (o los que son abandonados después de la matanza), van a tener mayor cantidad de escondites disponibles, de alimento, menor número de peleas, traduciéndose todo esto en un nuevo rápido aumento de la población canina. Esto también se aplica al traslado de animales desde las calles a refugios, la mayoría de estos, verdaderos “Campos de concentración” donde los animales sufren de hacinamiento, sed, hambre, enfermedad y soledad, no se deje engañar, LOS REFUGIOS NO SON UNA SOLUCIÓN.

Áreas de Acción
Rehabilitación y reubicación de animales que están en calidad de abandonados. Ofreciéndoles cuidados veterinarios y afectividad, para posteriormente darlos en adopción a familias previamente entrevistadas con el fin de que nuestros animales tengan un buen hogar.

Educación sobre tenencia responsable a la comunidad (jornadas de adopción, charlas en colegios, capacitaciones, seminarios, sitio web, etc.).

Funcionamiento
Organización formaba por voluntarios y socios. Actualmente contamos con 25 voluntarios activos, 15 socios colaboradores y 27 socios de honorarios que aportan una cuota mensual  o ayudan de alguna manera en nuestra labor (14 de diciembre del 2009).

También generamos recursos a través de negocios emprendidos por la organización, dos rifas anuales, ventas de chapitas, poleras, adhesivos y tazones.

No contamos con auspiciadores, aunque estamos en campaña para encontrarlos. Si deseas incorporar tu empresa a nuestros auspiciadores eres bienvenido.

Nuestros principales gastos son:
- Alimentación.
- Educación
- Tratamientos y hospitalizaciones
- Esterilizaciones.

Contamos con un Centro de Rescate y Rehabilitación con capacidad y recursos limitados. Este cuenta con 13 caniles con patios y dormitorios, cada uno habitado por un perro; una sala de procedimientos; una bodega; y esperamos en un futuro una sala de reuniones, para recibir a colegios, jardines infantiles o quien desee visitarnos.

Existe una directiva, conformada por coordinadores de áreas adopción, educación, financiamiento, recursos humanos y de rescate y rehabilitación. Además de un coordinador general.

Recuerda!!!

  • EL PROBLEMA NO SON LOS ANIMALES, SINO LAS PERSONAS QUE LOS ABANDONAN,
  • POR ESTO, LA SOLUCION ES LA EDUCACIÓN EN TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
  • Y MEDIDAS DE EXTERMINIO O REFUGIOS SON INEFICIENTES YA QUE ACTUAN SOBRE LAS CONSECUENCIAS, PERPETUANDO EL PROBLEMA.